INICIO EL OZONO SERVICIOS CONTACTO

Servicios de recuperación y desinfección de barricas con OZONO

Necesidad del servicio:

La creciente competitividad en el sector vinícola, obliga, tanto a prolongar la vida útil de las barricas, como a garantizar su capacidad adecuada de oxigenación, y evitar su envejecimiento prematuro.

Investigaciones de Entidades de reconocido prestigio, indican que los sistemas tradicionales de limpieza y desinfección de las barricas, utilizando ciertos productos químicos y el dióxido de azufre, no es el mejor, desde el punto de vista medioambiental y de seguridad alimentaria.

La directiva Europea de Biocidas, especifica la obligatoriedad de abandonar el uso de éstos productos, pero resulta imprescindible utilizar periódicamente un método efectivo, que cumpla con la legislación

Los tratamientos de ozonización mediante inyección directa de ozono aportan una solución excelente y de alto valor añadido, son ampliamente utilizados en América y Australia, y cada vez más en las bodegas españolas.

Ventajas del procedimiento de ozonización:

Desinfección y desodorización completa:
No dejan residuos, ni ningún efecto residual, ya que el ozono se reconvierte por completo en Oxígeno, quedando la barrica libre de microorganismos, olores y sabores, como puede ocurrir con el uso de otros desinfectantes.

Ahorro de agua y reducción de productos y residuos:
Se evita el baldeado final de las barricas y se reduce el uso de productos y por tanto, de los residuos de las limpiezas.

Destrucción total de todo tipo de microorganismos:
Todo tipo de bacterias, hongos, Mohos, incluyendo Brettanomyces, TCA, Mohos TCA, etc., son eliminados, si la aplicación del ozono, se realiza correctamente, durante el tiempo necesario y en las concentraciones adecuadas.

Aumento de la vida útil y mejora de las barricas: el tratamiento consigue la desobstrucción de los poros del roble que permiten la oxigenación del vino, es decir, las barricas recuperan su capacidad de oxidación.

Garantías y ventajas del procedimiento de Ozonova:

RAPIDEZ y EFICACIA: Ozonova utiliza el equipo más potente y de última generación existente, que dispone de doble turbina y conducción forzada del ozono hasta la superficie a tratar por lo que se consigue que el gas se introduzca entre los poros de la madera de roble. Su potencia permite la utilización en recipientes de mayor tamaño (tinas o cubas) o diferente material (acero inox., y otros).

FIABILIDAD y CERTIFICACION: El operador de Ozonova, ha recibido formación técnica sobre la utilización del equipo y el procedimiento específico de ozonización para éstos tratamientos. Nos comprometemos a una aplicación efectiva, que aporte valor a su proceso, y por tanto, al finalizarse el tratamiento, se emite un certificado, que estará avalado por ITEL (Instituto Técnico Español de Limpiezas), que pertenece al Centro de Investigación y asesoramiento para la limpieza, y a IDCR, de acreditado prestigio internacional.